Páginas

miércoles, 3 de febrero de 2016

CLASES DE PISOS EN MADERA
















A continuación, daremos a conocer algunos tipos de piso en madera, especialmente hablaremos de pisos flotantes y pisos fijos, de igual forma conoceremos sus subclases y el proceso constructivo para su correcta instalación.

Los pisos flotantes son aquellos que están conformados por una estructura de tres capas, con una base de madera solida, mientras, que los pisos fijos, es un piso en el cual la superficie de trafico esta anclada a la superficie de apoyo.
PISOS FLOTANTES:

Es un piso conformado por una estructura de tres capas con una base de madera sólida como tableros alistonados de estructura entrecruzada o de un material constituido a base de madera como tableros aglomerados, tableros de fibras de alta densidad y resistentes a la humedad.


   
·         Pisos flotantes laminados con papeles melamínicos.



·         Pisos laminados con chapas decorativas:

Propiedades de los pisos laminados: Los pisos laminados deben ser resistentes a la abrasión, resistencia al impacto, resistencia al rayado, manchas, quemaduras de cigarrillos y cambio de color.




PISOS FIJOS:

Es un piso en el cual la superficie del trafico esta anclada a la superficie de apoyo.
Esta puede ser en mortero, durmientes o alfardas, dependiendo si la superficie de trafico es de tablilla machihembrada, tablón o bloque.


·         Pisos fijos sobre mortero:

Estos pisos se caracterizan por que descansan directamente sobre durmientes de madera solida.

Las durmientes se colocan sobre el piso del mortero el cual previamente debe estar nivelado y protegido contra la humedad por medio de plásticos de polietileno de alta densidad.

·         Pisos aéreos:

Son aquellos pisos en los cuales la superficie de trafico y la estructura de apoyo son aéreas, descansando sobre elementos laterales como ejemplo se tienen los entrepisos o mezanines.

Los pisos aéreos tipo Mezanine descansan sobre dos o máximo tres apoyos con amplias luces:






Los pisos aéreos elevados permiten tener un aislamiento de la estructura y el terreno, esta tipo de piso posee una distancia mas corta entre sus apoyos.




OTROS TIPOS DE PISOS DE MADERA

COLOCACIÓN DE PISOS TARUGADOS:
Las tablas de 1 pulgada de espesor se puede colocar atornillándolas sobre tirantes, dejando una cámara de aire y rejillas de ventilación al exterior bajo el piso. Esta técnica permite proteger al piso en caso de entradas de agua.
Si las tablas son de 3/4" no se recomienda dejar cámaras de aire y ventilación, debiéndose rellenar los espacios entre tirantes con telgopor granulado.
Si la colocación debe realizarse sobre pisos cerámicos o mosaicos se deberán colocar sobre una capa de brea caliente fijándolos con tornillos y tarugos fisher.



PISOS DE PARQUET

Los pisos de Parquet son los más tradicionales y clásicos entre los diferentes tipos de pisos de madera. Se realiza con tablas finas machimbradas sin tarugar de dimesiones pequeñas, que se ensamblan en el piso formando distintos dibujos geométricos con detalles de decoración como guardas, filetes, tacos y distintas combinaciones.

Presentaciones:
Espesor de las tablas: El parquet se presenta en espesores de 15 y 20 mm. Existe una variedad de parquet macizo, sin machimbrar, llamada lamparquet , que se presenta con un espesor de 10 mm.
Ancho de las tablas: Entre 4 y 6,5 cm.
Largo de las tablas: Entre 20 y 40 cm (largo fijo)
Empaque: En paquetes o cajas de 60 a 130 tablas.


Especies de maderas:
Origen Paraguay: Viraró, lapacho, incienso, guatambú, grapia.
Origen Brasil: Viraró brasilero (curupayrá), pinotea.
Origen Argentina: Eucaliptus blanco, eucaliptus colorado (rostrata), roble, algarrobo.

Colocación:

Puede ser colocado con brea asfáltica o adhesivo vinílico especial para parquet. Es recomendable la colocación estilo “bastón roto" y no a lo largo (colocación americana o inglesa).




Los pisos flotantes y los pisos de madera pueden realzar la apariencia general de cualquier habitación, aportándole un toque de distinción, de lujo, incluso de sofisticación. Pero no hay que dejarse confundir por estas palabras: los pisos flotantes de la actualidad son sumamente resistentes y aptos para familias con niños y mascotas. Veamos a continuación algunos detalles de estos pisos:

Se define a un
piso flotante como aquél que puede ser colocado sin ser clavado. Se trata de piezas de madera laminada que se encastran unas con otras, sin requerir de tornillos, pegamentos o clavos para su sujeción. Además, su pequeño espesor y su posibilidad de ser colocados sobre casi cualquier superficie plana, los hace de especial interés para quienes quieren renovar sus pisos sin levantar los actuales.

Pueden ser encontrados en el mercado en una gran variedad de colores y opciones: pueden asemejarse a vetas de maderas naturales, o se lo puede elegir según su dureza o su preparación para alto tránsito. Son muy resistentes al desgaste y a los golpes (incluyendo las patas de los muebles, o el tránsito, o incluso las huellas animales). Los
pisos radiantes resisten muy bien la suciedad debido a su recubrimiento laminado y a su composición de cuatro capas independientes, y además no se deforman con la acción de loza radiante, ni se decoloran con la luz del sol.

Otra característica de gran interés de los
pisos flotantes es que son materiales amigables con el ambiente, ya que su composición ha sido realizada con elementos renovables.





DECKS DE MADERA

Los Decks de Madera o pisos de cubierta de madera han sido una verdadera solución a los asuntos de colocación de pisos de cierto estilo en los últimos años. Esta técnica inglesa ha tenido una gran y casi inmediata aceptación en este lado del mundo, debido probablemente a la calidez que un deck logra aportar a cualquier ambiente, así como a la gran practicidad de su uso en áreas de descanso, como galerías y solariums.

Es muy común ver
deck de madera colocados en áreas de piscina, debido a que la madera posee la capacidad de no absorber tanto calor como los otros materiales para pisos, lo que lo hace en especial apto para el tránsito descalzo. Y, al ser resistente al sol, los decks de madera llevan un mínimo mantenimiento que generalmente se reduce a la aplicación periódica (en ocasiones: anual o incluso bi y trianual) de algún producto de protección que irá quemándose con el sol.

Si se está pensando en colocar un deck de madera, hay algunas cuestiones que deben tenerse en cuenta para su diseño y planificación: si se lo colocará cerca o junto a una piscina o jacuzzi, si habrá peligro de fuego en la zona –si habrá una parrilla o asador-, o si quedará o no a la intemperie, o expuesto a la acción solar por cuánta cantidad de horas. También el tránsito y la orientación deberán ser tomados en consideración aquí.

Tenga en cuenta que se puede jugar con distintas alturas y niveles, cuando se proyectan pisos o
decks de madera. Esta opción abarca muchísimas posibilidades, y es cada vez más práctica.







BIBLIOGRAFIA:
·         Macizos; Granadillo, Incienzo,Sapán Bambú, Decks, Laminados y Manten.
www.pisosteka.com
·         Guia actividades SENA.


En Constructora Inmobiliaria Colmena S.A.S., usted cuenta con la asesoría profesional de Arquitectos que le brindaran las mejores soluciones de diseño. 


Recuerde suscribirse en nuestro blog, o síguenos en nuestras redes sociales, para recibir consejos jurídicos y arquitectónicos para sus inmuebles: 


FacebookTwitterYouTube, Pinterest

construcolmena.co








No hay comentarios:

Publicar un comentario