Luego de contar con la seguridad de que el inmueble se encuentra libre de gravámenes y en buen estado, se deberá proceder a la elaboración de la promesa de compraventa. Mediante la suscripción de este documento se le garantiza al comprador la adquisición del bien inmueble y se establecen parámetros para que el vendedor no lo ofrezca a un tercero. Mediante la firma de este documento (ante notario), ninguno de los dos puede cambiar las condiciones del negocio en cuento a precio, fechas y entrega.
La promesa debe constar por escrito, firmarse y autenticarse ante una notaria. A continuación se describen algunos elementos que este documento debe incluir:
- Datos del comprador y vendedor.
- Descripción y ubicación del inmueble, nomenclatura, matrícula inmobiliaria, certificado catastral, linderos, dependencias y las principales características físicas del inmueble.
- Precio y forma de pago.
- Fecha y forma de entrega.
- Fecha y firma de la escritura de la propiedad.
- Paz y salvo por concepto de pago de servicios públicos, cuotas de administración y de impuestos.
- Constancia de libertad y gravámenes (certificado de tradición y libertad).
- Condiciones de pago sobre los gastos ocasionados con el contrato y su registro.
- Domicilio de notificación de las partes.
- Clausula de saneamiento, en la cual se indica que el inmueble se encuentre libre de embargos u otros compromisos. Si la edificación o predio tiene hipoteca de mayor extensión que no fue cancelada por la constructora y no es saneada a tiempo, las autoridades competentes terminaran embargando el inmueble aunque el comprador le haya pagado al vendedor.
- Pago de gastos notariales, impuestos, tasa, timbre, servicios públicos, contribuciones y cuotas de administración.
En el siguiente link, puede consultar algunos modelos de promesa de compraventa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario