Aspectos clave para la construcción del mega-proyecto
El
aeropuerto el Dorado de Bogotá, fue diseñado
para movilizar 16 millones de pasajeros al año, y en este momento se
transportan 27 millones de viajeros, razón por la cual el Gobierno Santos
trabaja en el desarrollo de El Dorado 2, con el cual la capacidad operativa se
incrementaría a los 40 millones de pasajeros anualmente.
Mucho hemos oído hablar de este importante proyecto
que se construirá entre Madrid y Facatativá, en la provincia de
Sabana de Occidente. La construcción de un aeropuerto y el conjunto de
actividades que se crean al rededor del mismo, tienen generalmente un
incidencia nacional. Lo anterior teniendo en cuenta que a partir de su funcionamiento,
se espera una amplia gama de actividades económicas
que habrán de fomentar
el desarrollo económico en Sabana de Occidente y del país.
Nota: Inmobiliaria Colmena, plasma algunos requerimientos técnicos
de referencia internacional, que se deben prever en la construcción de este
tipo de obras. Inmobiliaria Colmena no infiere en considerar viable o
inviable la ejecución de este importante proyecto para la región y el
país.
A continuación señalamos algunos aspectos importantes que se
deben de tener en cuenta en la planificación de la construcción del aeropuerto
El Dorado 2, en Sabana de Occidente:
1. Participación ciudadana: Es
importante escuchar a los residentes de Madrid, Facatativá, Mosquera y Funza,
quienes se encuentran geográficamente más próximos al
aeropuerto, con el fin de que por medio de una democracia participativa, la
toma de decisiones en el plan maestro, y la
construcción del mega proyecto sean conciliadas con la
comunidad.
2. Tipo y frecuencia de los movimientos de aviación planificados.
Ruido: ¿A alguien que viva en Mosquera, Funza o Madrid le ha pasado, que en
horas de la madrugada, se despierte a causa de un estruendoso sonido de
un avión?: En este aspecto la situación de mejora, es una adecuada
coordinación de los vuelos con el fin de que el ruido no perturbe la
tranquilidad o el descanso de la población.
3. Posibilidades que permitan aplicar medidas eficaces para
un mayor equilibrio ecológico: Es el resultado de la interacción
de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se
mantenga con cierto grado de estabilidad. La relación entre los individuos y su
medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico
indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como
vegetales.
4. Rendimiento de la infraestructura vial existente
y su capacidad de ampliación: El gobierno nacional
plantea que desde el aeropuerto el Dorado 2, circulen alrededor de 13 millones de pasajeros al año por los corredores viables de
la Calle 13, calle 26 y calle 80; para esto plantea Regiotram, el tren de cercanías que
mejoraría la movilidad en Bogotá y los municipios aledaños:
Lo anterior resulta una solución
viable para aliviar el estado de la movilidad desde Sabana de Occidente a Bogotá, por el corredor vial
de la calle 13 (vídeo realizado por la Cámara de Comercio de
Facatativá):
5. Posibilidades de adecuación de los terrenos que
han de dedicarse al proyecto, en el conjunto de la ordenación del espacio y
planificación regional vigente: Esto quiere decir que
el plan maestro del aeropuerto debe; orientarse a los objetivos y metas
propuestos en los planes de ordenamiento territorial y en los planes de
desarrollo de cada municipio, mismos que a su vez se alinean al plan de
desarrollo regional y nacional: Por esto es importante que al incorporar un
proyecto de semejante magnitud, se prevean las
incidencias económicas, políticas, sociales y culturales, en
los municipios de Sabana de Occidente, de la región y el país.
6. Abastecimiento y saneamiento: Se refiere a la obtención de factibilidad de
este servicio por parte del acueducto, para abastecer a los
Municipios, de cara al crecimiento residencial e
industrial de la provincia a mediano y largo plazo, que requerirán infraestructuras hidrícas adecuadas para suplir la
demanda.
7. Situación de aguas y acuíferos: Se
debe adelantar el análisis del estado de los humedales y acuíferos,
con el fin de mitigar los impactos ambientales que
puedan ocasionar las obras del proyecto el Dorado 2.
8. Configuración de las instalaciones, lo
más humana posible e integración en el entorno: Todo
proyecto arquitectónico, debe configurarse al contexto físico y funcional de la
zona; tanto las áreas urbanas como rurales deben converger a mejorar la vida de las
personas en Sabana de Occidente.
9. Normas nacionales e internacionales
vigentes en materia de seguridad aérea: Alineación
del proyecto aéreo con los reglamentos aeronáuticos de Colombia
y normas internacionales se seguridad aérea.
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