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miércoles, 26 de octubre de 2016

Construcción del Aeropuerto el Dorado II en Madrid y Facatativá

A continuación señalamos algunos aspectos importantes que se deben de tener en cuenta en la planificación de la Construcción del Aeropuerto el Dorado II en Madrid y Facatativá:

Construcción del Aeropuerto el Dorado II en Madrid y Facatativá

Aspectos clave para la construcción del mega-proyecto
El aeropuerto el Dorado de Bogotá, fue diseñado para movilizar 16 millones de pasajeros al año, y en este momento se transportan 27 millones de viajeros, razón por la cual el Gobierno Santos, trabaja en el desarrollo de El Dorado 2, con el cual la capacidad operativa se incrementaría a los 40 millones de pasajeros anualmente, además del transporte de carga.
Mucho hemos oído hablar de este importante proyecto que se construirá entre Madrid y Facatativá, en la provincia de Sabana de Occidente. La construcción de un aeropuerto y el conjunto de actividades que se crean al rededor del mismo, tienen generalmente un incidencia nacional. Lo anterior teniendo en cuenta que a partir de su funcionamiento, se espera una amplia gama de actividades económicas que habrán de fomentar el desarrollo económico en Sabana de Occidente y del país. 
Construcolmena, considera algúnos factores clave a tener en cuenta para adelantar la construcción del aeropuerto:
Airport

 Aspectos clave

  1. Participación ciudadana: Es importante escuchar a los residentes de Madrid, Facatativá, Mosquera y Funza, quienes se encuentran geográficamente más próximos al aeropuerto, con el fin de que por medio de una democracia participativa, la toma de decisiones en el plan maestro, y la construcción del mega proyecto, también sean conciliadas con la comunidad.
  1. Tipo y frecuencia de los movimientos de aviación planificados. Ruido: ¿A alguien que viva en Mosquera, Funza o Madrid le ha pasado, que en horas de la madrugada, se despierte a causa de un estruendoso sonido de un avión?: En este aspecto la situación de mejora, es una adecuada coordinación de los vuelos, con el fin de que el ruido no perturbe la tranquilidad o el descanso de la población.
  1. Posibilidades que permitan aplicar medidas eficaces para un mayor equilibrio ecológico: Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.
  1. Rendimiento de la infraestructura vial existente y su capacidad de ampliación: El gobierno nacional plantea que desde el aeropuerto el Dorado 2, circulen alrededor de 13 millones de pasajeros al añopor los corredores viables de la Calle 13, calle 26 y calle 80; para esto plantea Regiotram, el tren de cercanías que mejoraría la movilidad en Bogotá y los municipios aledaños:

Requerimientos de transporte:

Lo anterior, resulta una solución viable para aliviar el estado de la movilidad desde Sabana de Occidente a Bogotá, por el corredor vial de la calle 13, problema, que se refleja en el siguiente vídeo realizado por la Cámara de Comercio de Facatativá:
  1. Posibilidades de adecuación de los terrenos que han de dedicarse al proyecto, en el conjunto de la ordenación del espacio y planificación regional vigente: Esto quiere decir que el plan maestro del aeropuerto debe; orientarse a los objetivos y metas propuestos en los planes de ordenamiento territorial y en los planes de desarrollo de cada municipio, mismos que a su vez se alinean al plan de desarrollo regional y nacional: Por esto es importante que al incorporar un proyecto de semejante magnitud, se prevean las incidencias económicas, políticas, sociales y culturales, en los municipios de Sabana de Occidente, de la región y el país.
  1. Abastecimiento y saneamiento: Se refiere a la obtención de factibilidad de este servicio por parte del acueducto, para abastecer a los Municipios, de cara al crecimiento residencial e industrial de la provincia a mediano y largo plazo, que requerirán infraestructuras hidrícas adecuadas para suplir la demanda.
  1. Situación de aguas y acuíferos: Se debe adelantar el análisis del estado de los humedales y acuíferos, con el fin de mitigar los impactos ambientales que puedan ocasionar las obras del proyecto el Dorado 2.
  1. Configuración de las instalaciones, lo más humana posible e integración en el entorno: Todo proyecto arquitectónico, debe configurarse al contexto físico y funcional de la zona; tanto las áreas urbanas como rurales deben converger a mejorar la vida de las personas en Sabana de Occidente.
  1. Normas nacionales e internacionales vigentes en materia de seguridad aérea: Alineación del proyecto aéreo con los reglamentos aeronáuticos de Colombia y normas internacionales se seguridad aérea.

Conclusión:

Por lo anterior, es importante reflexionar sobre la necesidad de incluir instrumentos de planificación urbana en nuestros planes de desarrollo municipales, que abarquen con seriedad y conciencia la solución de las mínimas exigencias que requiere la construcción del Dorado II.
Arq. Juan Carlos Chacón – Construcolmena

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