Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2016

Construcción sostenible en Funza, Mosquera, Madrid Y Facatativá

En la actual época de invierno, se ha observado como algunos de nuestros municipios literalmente colapsan a causa de inundaciones urbanas y problemas en el trafico vehicular. Una de las causas por ejemplo, puede reflejarse en la falta de planeación urbana, por permitir construir en zonas cercanas de nuestros humedales. Sin embargo no podemos culpar solo a nuestras administraciones por sus notables errores de gestión urbana, es importante tener presente que todos nosotros poseemos cierto grado de responsabilidad en estos problemas, por cosas tan sencillas como la falta de cultura ciudadana, el uso adecuado de las basuras, entre otros. Es por esta razón, que debemos conocer sobre la Construcción sostenible en Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá; La construcción sosntenible en su significado más sencillo, se enfoca a las personas y su calidad de vida.

Construcción sostenible en Funza, Mosquera, Madrid Y Facatativá

Funza, Mosquera, Madrid, El Rosal y Facatativá, a pesar de que cuentan con los mejores terrenos para la agricultura en Cundinamarca, son zonas ‘ideales’ para la expansión urbana de Bogotá. Actualmente, y como es del conocimiento de todos, se adelantan proyectos ambiciosos de infraestructura vial y aeroportuaria que permitirán que Bogotá, a mediano plazo, pueda descargar todos sus problemas urbanos en estas ‘ciudades intermedias’ (lamentablemente para nuestros municipios).
El problema no es que las ciudades crezcan, el inconveniente esta en que su expansión no sea coherente con relación los usos del suelo y a la estructura ecológica principal (espacio público y humedales). Es por esta razón que queremos retomar el significado de construcción sostenible, con el fin de que lo podamos aplicar en nuestras construcciones, y de esta forma aportar nuestro granito de arena para construir mejores ciudades.
Construcción sostenible en Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá
Construcción sostenible en Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá

¿Qué es la sostenibilidad en la construcción?

El concepto se enfoca en las personas y su calidad de vida: entornos prósperos y saludables que respetan el ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad.
Técnicamente, los constructores y propietarios de los futuros desarrollos inmobiliarios, deben adoptar mejores prácticas de sostenibilidad durante todo el ciclo de vida de las edificaciones (diseño, construcción, operación y demolición), como resultado obtendremos proyectos más eficientes en términos de:
– Durabilidad
– Especificación y consumo energético
– Especificación y consumo de materiales
– Conservación del agua
– Reciclaje y/o reutilización
– Cambios en hábitos de personas y comunidades

¿Por qué es necesario transformar la industria de la construcción?

Actualmente, estudios han demostrado que el entorno construido es responsable de un tercio del total global de emisiones de gases de efecto invernadero, representa consumos para el planeta del 20% del agua potable, 25% de madera cultivada, 72% del consumo de electricidad y 40% del uso de materiales y energía.
Dado el crecimiento masivo de las nuevas construcciones en las economías en desarrollo y las ineficiencias del stock inmobiliario existente, las cifras serán más del doble dentro de 20 años. Por lo tanto, la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero deberá ser pilar fundamental de cualquier estrategia nacional de respuesta al cambio climático y la construcción deberá recibir atención primordial.
(fuente: Consejo Colombiano de Construcción Sostenible)
Teniendo en cuenta lo anterior, para construir nuestras edificaciones es importante en primer lugar asesorarse de profesionales sobre la mejor manera de gestionar nuestros proyectos de construcción. Preferiblemente elegir a aquellos que contengan en su empresa algún proceso de manejo ambiental de construcción como Construcolmena lo emplea.
Arq. Juan Carlos Chacón – Construcolmena

No hay comentarios:

Publicar un comentario